lunes, 26 de marzo de 2012

Cómo arreglar todo esto (Parte 2)

En nuestro país tenemos ya más de cinco millones de parados, más de cinco millones, ¿sabéis lo que es eso? pues cojamos a todos los habitantes de Castilla la Mancha, todos los habitantes de Castilla y León y todos los habitantes de Navarra y nos da casi exacta la cifra de parados que tenemos a día de hoy. Imaginaos que en Castilla La Mancha, Castilla y León y Navarra no hay ni una sola persona con trabajo. Acojonante, ¿no?

Las medidas ‘a favor del empleo’ que aplican nuestros ilustres políticos son cosa de risa, y que, la verdad, da mucho que pensar sobre su capacidad intelectual y la de sus miles de asesores, ¿abaratar el despido para crear empleo? ¿crear trabajos basura para crear empleo? Pero… en qué están pensando estos cenutrios (por no decir otra palabra más fuerte).

Vamos a hacer un pequeño ejercicio de lógica simple (que casi hasta un político pueda entender):
  • En España no hay empleos para todos.
  • No hay empleo porque las empresas existentes no necesitan a más trabajadores.
  • Para dar empleo es necesario que las empresas necesiten trabajadores.
  • Para que las empresas necesiten más trabajadores necesitará que el mercado demande ‘algo’ en cuya producción se podrá emplear esos trabajadores.
Ok, de momento hemos llegado a la conclusión de que para que haya trabajo para todos, se necesitará que se demande ‘algo’ por parte del maldito mercado.

Esta primera parte es fácil, que hasta un político podría llegar a entender (con ayuda de sus miles de asesores). Ahora viene la segunda parte del ejercicio lógico.
  • Una producción es competitiva cuando se produce mucho y a un coste bajo.
  • La especialización conlleva competitividad. Un trabajador especializado en ‘algo’ será muy competitivo en ese ‘algo. Un país especializado en ‘algo’ será muy competitivo en ese ‘algo’.
  • Si España se especializa en la producción de ‘algo’ será muy competitiva en la producción de ese ‘algo’.
Simple, ¿no? pues parece ser que los políticos no lo entienden.

Pero ahora llega la gran pregunta, ¿qué es ese ‘algo’?

Pues sigamos pensando un poco (aquí un político ya abandona con dolor de cabeza…), pero vamos a dárselo mascadito.
  • Para que España sea competitiva en ‘algo’, debe producir ‘algo’ que el resto del mundo necesite, y que España pueda llegar a ser muy buena en producirlo.
  • ¿Que tiene España?
    • ¿Petróleo? No.
    • ¿Agricultura? No.
    • ¿Tecnología? No.
    • ¿Industria? No.
    • ¿Políticos incompetentes? Sí, pero de eso todo el mundo está sobrado. No podemos exportar eso.
    • ¿Energía? No, pero cuidado, que aquí si que España podría llegar a ser buena.
  • ¿El resto del mundo necesita energía? Sí, mucha, y cada vez más.
Partamos de la base que España podría llegar a producir electricidad con un coste eficiente, y de buena calidad. De momento hemos llegado a una conclusión a la que los políticos y sus miles de asesores con sus miles de cerebros pensando no han llegado nunca.

Para que España sea competitiva en la producción de energía debemos de dejar de depender de las energías importadas, es decir, del petróleo y del gas natural, dos recursos que España no tiene, ¿y cómo se puede conseguir esto? Muy fácil.

Prescindiendo del petróleo

Una de las grandes fuentes de consumo de petróleo en nuestro país es el destinado para el consumo privado, es decir, gasolina y diésel para nuestros vehículos, yo mismamente, que voy en moto a trabajar, gasto 60 litros al mes, una burrada, ¿no?

Pues ahora mismo tenemos una opción emergente que son los coches eléctricos, aún tienen un problema: la autonomía. Ninguno de los que existen en el mercado supera, en las mejores condiciones, los 180 kms de autonomía. Pero la gran mayoría de los desplazamientos diarios es menor que esta distancia.

Pero aparte de la autonomía hay unos cuantos problemas añadidos, todos con solución:

Problema Solución
Escasez de puntos de recarga El gobierno debe proveer de puntos de recarga cada, por lo menos, 25 kilómetros.
Y que no digan que es muy caro, que más caros son parquímetros y radares y los tenemos a miles.
La gente no tiene dinero para comprarse un coche, ni los bancos dan créditos Nada de subvenciones a la compra, que lo que hacen es que los fabricantes encarezcan el producto para ‘absorber’ estas subvenciones.
Que el ICO de créditos a tipo de interés del 0% a 5 años a la compra de coches eléctricos.
Coste, son muy caros No es cierto, una Renault Kangoo eléctrica se puede comprar desde 14.000 euros (más el alquiler de baterías).
Los coches eléctricos más asequibles  tienen un coste mensual de alquiler de baterías. Poder desgravar este coste del IRPF.

Con medidas como estas malo será que en cinco años prácticamente la totalidad de los coches en España sean eléctricos. Y en cinco años probablemente existan ya baterías que aguanten 1.000 kilómetros, es más, Toyota está desarrollando una con esta capacidad.

Y además, gracias a la sustitución de los coches de explosión por los eléctricos, ciudades tan contaminadas como Madrid, que visto desde lejos parece Mordor por la perenne nube de contaminación que tiene encima, podrían ser, por fin, ciudades limpias.

Prescindiendo del gas natural

España tampoco tiene gas natural, absolutamente todo lo tiene que comprar, ¿y cómo podemos conseguir gas para nuestras cocinas y calefacciones? Pues existe una tecnología simple, barata y de bajo coste que puede proporcionarnos el gas que necesitamos: el biogás.

El biogás se basa en uno de los principios naturales más extendidos: la putrefacción (si, ya, sobre todo extendido en la clase política, pero esos no producen biogás, al menos, no el suficiente). Mediante una cuba de fermentación, llamada bioreactor, las bacterias descomponen la materia orgánica produciendo metano, que puede ser canalizado y utilizado para el consumo humano e industrial.

Utilizando la ingente cantidad de residuos orgánicos que generan las ciudades, los residuos provenientes de la agricultura y ganadería, y de otros cientos de industrias que también generan residuos orgánicos, se puede convertir en una fuente de energía sencilla y barata. Eso sí es reciclar, y no meter una puñetera botellita de vino en un contenedor.

¿Y qué hacemos con los residuos de la producción de biogás? Pues como abono es lo mejor que existe, vamos, compost del bueno.

Cómo no tener que importar electricidad

Uy! aquí viene la parte en la que me vais a echar a los leones… pero por supuesto, es mi opinión, y estaría agradecidísimo de cambiar este punto. Empiezo, intentando poner un poco de vaselina al asunto…

Si queremos alimentar a todos los coches eléctricos que vamos a necesitar para poder prescindir del petróleo necesitaremos mucha electricidad, pero que mucha mucha, y debe ser un flujo constante, no podemos permitirnos que por circunstancias ajenas a nosotros un día no tengamos electricidad para ir a trabajar.

Actualmente, por desgracia, las energías renovables que conocemos y sus técnicas de explotación no pueden proporcionar un flujo constante y suficiente de electricidad para mantener un país entero, ya que se depende totalmente de las condiciones climatológicas. Y si un día no hay viento o no hay sol, la hemos liado, necesitamos ir a trabajar y no podremos porque no hay electricidad, eso no puede pasar.

Por ello, y con todo el dolor de mi corazón (ya que soy anti-nuclear), sólo queda una salida temporal hasta que se desarrollen nuevas tecnologías para energías renovables o, porqué no, la famosa e infame fusión fría: la energía nuclear.

He estado empollándome bien el tema, para ver qué salida hay sin usar la energía nuclear, y hasta el momento no hay ninguna (y si la hay, decídmelo, por favor), lo bueno es que ahora mismo se han desarrollado mecanismos de seguridad que permitirían, en caso de desastre, un enfriamiento pasivo del núcleo. Esto quiere decir que en caso de catástrofe grave que destrozase los generadores de emergencia, como fue el caso de Fukushima, que el tsunami inutilizó los generadores y éstos no pudieron enfriar el núcleo, actualmente existe tecnología para permitir un enfriamiento pasivo de éste, sin energía ni generadores, ya que el mayor peligro de una central nuclear es que se produzca la fusión del núcleo.

Los residuos que producen las centrales nucleares, a diferencia de los provocados por las centrales térmicas y de ciclo combinado, están completamente controlados, es decir, si sale un barril de residuos radiactivos, los residuos son esos, físicos, cuantificables y acumulables, y supongo que en un futuro, neutralizables. Que leches!! que los científicos del CERN y su acelerador de partículas investiguen cómo neutralizar la radiactividad del uranio residual y se dejen de intentar reproducir el Big Bang (que al final la van a liar parda, verás)

Pues estableciendo las centrales nucleares suficientes se podría generar electricidad para toda España y para exportar a los países que la necesiten, y cuanto más electricidad produzcamos, más barata la podemos vender, y hala, a petar el mercado se ha dicho.

Además es completamente necesario crear un instituto serio de investigación de fuentes de energía que se encargue de dar un empujón a las energías renovables, para que en un plazo de 15 años podamos prescindir de la energía nuclear por completo manteniendo o superando la producción.

Cómo crear puestos de trabajo

Con esta reestructuración de la producción nacional se crearían los millones de puestos de trabajo que necesitamos, ya que no sólo se necesitaría gente para trabajar directamente en la implementación de puntos de recarga de los coches eléctricos, para trabajar en las centrales de biogás, o trabajar en las centrales nucleares o en las fábricas de biogás, sino que el gran grueso de los puestos de trabajo que se crearían serían por los sectores relacionados, es decir:
  • Infraestructuras:
    • Todas las redes de comunicación necesarias para transportar el biogás y la electricidad desde las centrales de producción hasta donde se requiera.
    • Construcción de las infraestructuras de las fábricas de biogás y las centrales nucleares.
  • Tecnología:
    • Investigaciones sobre nuevas formas limpias de energía.
    • Investigaciones sobre tratamiento y neutralización de residuos nucleares.
  • Consumo:
    • Al haber más empleo se reactivará el consumo, y al reactivarse el consumo se generarán puestos de trabajo relacionados con todos los sectores productivos y de servicios.
Todo esto jamás debe dejarse en manos privadas, ya que la empresa privada no busca el bienestar del ciudadano, sino el maximizar sus beneficios a costa del ciudadano, por lo que debería ser el gobierno, como órgano de gestión, quien se encargue de todo, por supuesto, bajo la supervisión de los ciudadanos, ya que los políticos serán empleados gestores, no los demagogos viperinos que son ahora.

Recalco que todos estos pasos deberían ser llevados a cabo por un gobierno gestor, no un gobierno político, ya que la política todo lo corrompe, ya que jamás piensan en el bien de los ciudadanos, sino en sus propios intereses, que son los de los bancos.

Cómo controlar a los bancos

Los bancos son los culpables de esta crisis, y son los que nos están quitando todo lo que tenemos. Me ha hecho gracia leer una noticia que los bancos se quejaban de que en el 2011 habían tenido un 35% menos beneficios, hijos de la gran *#*#!!! ¿eso quiere decir pérdidas? Noooo, ¡¡¡eso quiere decir que han ganado menos de lo que estaban acostumbrados!!! Valientes sinvergüenzas…

¿Y cómo controlar a los bancos? Muy fácil, los que hayan recibido ayudas, el estado ciudadano tendrá una participación acorde en las acciones de ese banco, y por tanto en sus decisiones, eso es justo, ¿no?

Veríais cómo los bancos ya no pedían a los políticos que les regalasen el dinero que nos pertenece para sus gastos, compras, fusiones y absorciones.

Y además, mediante una Ley de Transparencia Financiera, los bancos deberán informar a los ciudadanos que tengan su dinero dentro de lo que se hace con ese dinero, hasta el último céntimo, si Pepito tiene 10.000 euros en el banco, y este quiere jugar en bolsa con su dinero, que se lo notifiquen, y si Pepito no está de acuerdo, pues que no jueguen ni un céntimo, que ya pagamos comisiones encima por usar nuestro dinero, que las paguen ellos también, pero a nosotros. Y que no digan que el coste sería elevadísimo, que más elevado es el coste de mandarme recibos y cartas de participación en nosequé sorteo que nunca me toca…

De esta forma, con esta Ley de Transparencia Financiera, los bancos se cuidarían muy mucho de realizar las barbaridades que han hecho y continúan haciendo todos estos años.

Porque la banca debe ser un sector residual, no el centro de las economías, ya que es el único sector completamente improductivo, y completamente especulativo.

Conclusión

Según creo yo, y como ya he dicho, nuestros políticos enfocan mal el problema, y no saben cómo arreglarlo justo por eso, y creo que el razonamiento es simple, si se necesita trabajo hay que crearlo, y no se puede crear de la nada, pues entonces hay que hacer que seamos buenos en algo, o mejor que buenos, que seamos los mejores en algo, por ejemplo, la producción de energía.

Aunque sólo son mis opiniones.

Gracias por vuestro tiempo.

9 comentarios:

  1. solo se me viene una cosa a la cabeza, interesantisima tu aportacion. lo digo de verdad, he descubierto tu blog por casualidad y me acabas de enganchar (y mira que no loe blog nada frecuentemente).

    lo de los puntos de recarga para los coches electricos lo llevo pensando yo dos o tres años

    como se van a vender coches electricos si no hay donde cargarlos?

    un placer haberte descubierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :) Lo que ocurre es que el gobierno deja a las empresas privadas la inciativa de la implementación de los puntos de carga, y es que no están interesadas... Esta es la consecuencia de tener nuestros servicios esenciales en manos privadas, que dependemos de ellos, y si ellos no quieren avanzar, nosotros no podemos. Un saludo y gracias por tu tiempo :)

      Eliminar
  2. Te veo con ganas e ilusión, pero espero no te molestes pásate por
    http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/cinco-poderosas-razones-por-las-que-el.html
    y tal vez veas las cosas con otra perspectiva

    Gràcias por tu blog y comparto algunas de tus últimas aportaciones.

    Snow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Snow, muy interesante el artículo que remites, pero a mi parecer falta toda la información, efectivamente, el litio es finito, pero es reciclable, es decir, se puede 'regenerar'. Además, y en previsión de la escased de este elemento, se están desarrollando otro tipo de baterías, como la barata tecnología 'carbon nanotube', que permite ultracondensadores eléctricos con capacidades cercanas a los 650 kms y tiempos de carga de 10 minutos. Sobre la producción eléctrica, simplemente es necesario que la humanidad se de cuenta de que es más peligroso el dióxido de carbono producido por los combustibles fóxiles que el uranio residual de la energía nuclear, de momento la única alternativa para multiplicar la producción eléctrica. El CO2 se lanza a la atmósfera, y el uranio es un residuo controlado, y si se investiga, con posibilidades de neutralización y destrucción. Un saludo y gracias por compartir tus ideas.

      Eliminar
  3. Alfonso, te remito a este tipo de bacterias capaces de neutralizar metales con actividad nuclear como el Uranio, "Shewanella": http://www.neoteo.com/shewanella-la-bacteria-antinuclear-15625

    Incluso se está investigando en la producción de electricidad a gran escala: http://www.solociencia.com/quimica/08042905.htm

    ¡Saludos y ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David!! no conocía ese dato, y uno se pregunta, ¿porqué no llevarlo a cabo? Pues porque el almacenamiento de residuos nucleares es un negocio muy lucrativo, por ejemplo, actualmente España paga a Francia 65.000 euros diarios por guardar nuestros residuos nucleares.
      Pero claro, en España la investigación e innovación cada vez son más escasas, gracias al analfabetismo y ceguera de nuestros políticos.
      Es necesario disolver la clase política, necesitamos gestores, no alimañas que sólo se dedican a sus intrigas palaciegas.
      Muchas gracias por tu tiempo y conocimientos ^^.

      Eliminar
  4. no hay agricultura en españa que poco as vendimiao jajajaj lo digo desde el respeto en españa es uno de los paises con mas agricultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero, ¿crees que España podría vivir de la agrucultura? Un saludo.

      Eliminar
    2. no se podria vivir en mi pueblo la gran mayoria son gente del campo que vive de eso. yo no

      Eliminar