miércoles, 4 de enero de 2012

El Feudalismo en el Siglo XX (y XXI)

A finales de los 90 me encontraba yo estudiando Empresariales, y comenzó a forjarse en mi mente una idea, el terrible parecido a la economía feudal de la edad media con la economía política moderna, pondré unos ejemplos.


Edad Media

En la economía feudal existía un sistema de castas bien diferenciadas, una sociedad estamental. La sociedad estamental se basa en un tipo de organización social basada en la desigualdad de condiciones. Esta desigualdad se apoya en las leyes existentes y en las costumbres e ideologías inculcadas en los individuos. De esta forma un campesino jamás podrá formar parte de la nobleza y un noble, aun habiendo caído en desgracia, seguirá siendo noble. Esta sociedad establecía el ámbito de cada una de las clases o estamentos, siendo extremadamente difícil pasar a un estamento superior.
La sociedad estamental fue institucionalizada en las Cortes (en Castilla y León), el Parlamento (Inglaterra) o los Estados Generales (Francia). Donde se decidía sobre el futuro del reino y se comunicaba al resto de estamentos. En la Edad Media existían tres estamentos claramente diferenciados, la Nobleza, el Clero y el Pueblo Llano.
La diferencia entre los estamentos privilegiados y el pueblo llano reside en los privilegios que éstas castas tienen, permitiendo tomar decisiones que afecten al total del pueblo con el fin de mejorar o mantener su situación, promulgar leyes y velar por su ejecución mediante la persuasión, fuerza y castigo.
Los dos primeros estamentos consideran que forma parte de su derecho natural el poder percibir una renta del pueblo llano, procedente del exceso de producción de éste y no necesario para su subsistencia. Dicha renta puede obtenerse en forma de prestaciones de trabajo que el siervo debe realizar en las tierras del señor, en especie o en dinero, y como justificación de la supuesta incapacidad de raciocinio y defensa el pueblo llano contra grandes problemas o enemigos externos.
Mientras que el siervo intentará maximizar su beneficio aumentando la producción para mejorar la calidad de vida de su familia, el señor intentará absorber éste , situando impuestos o derechos sobre cualquier actividad susceptible de beneficio.


Ahora

Actualmente el grado de madurez y desarrollo de un país o región se mide por sus logros económicos y su capacidad por conseguir beneficios, se da por supuesto que si un estado tiene las arcas llenas sus súbditos gozan de una buena posición.
Dentro de la sociedad de economía neoliberal existe un estamento que toma y aplica las decisiones concernientes al pueblo llano, es el estamento Político. Teóricamente el estamento Político representa y defiende los intereses del pueblo llano, ya que el pueblo llano ha cedido su derecho de gestión a este estamento, confiando en el buen criterio y preparación de la casta política para los temas estatales, y que siempre tomarán la mejor solución para todo el conjunto del pueblo.
En la práctica el estamento Político, gracias a las ideologías neoliberales, ven el Estado como una corporación que debe obtener beneficios, y para obtener beneficios cuenta con las grandes empresas como guía, ya que el éxito de las grandes empresas, según esta forma de pensar, equivale al éxito del Estado, y por consiguiente, el éxito de los súbditos.
El estamento Político se cree con derechos sobre las actuaciones y producción del pueblo llano, y se nutrirá con las aportaciones de éste a las arcas centrales, ya que estos derechos se derivan de la otorgación de unos determinados servicios comunes (Sanidad, Educación, infraestructuras…) que extrañamente, el propio pueblo llano proporciona. Para poder controlar las acciones del pueblo llano y obligar a éste a la cesión de parte de cualquier beneficio que genere, cuenta con leyes que hacen cumplir mediante la persuasión, fuerza y castigo.
Para poder institucionalizar este poder se crea un órgano de representación, donde se agrupa todo el estamento Político por grupos diferenciados, dando la posibilidad al pueblo de cada cuatro años poder elegir el grupo que detentará el poder de decisión sobre sus vidas, dicho órgano de representación son las Cortes.
Curiosas similitudes, ¿no?
(Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario