viernes, 23 de marzo de 2012

Cómo arreglar todo esto (Parte 1)



Los políticos, con sus miles de asesores y ‘consejos de sabios’ que les guían por el tenebroso y difícil camino del liderazgo y la toma de decisiones, no tienen ni puñetera idea de cómo salir de la crisis. Primero, porque sus intereses no son los nuestros, y segundo, porque no viven en el mismo mundo que nosotros, nosotros vivimos en la realidad, y ellos en La Corte.

Para saber cómo salir de la crisis en la que estamos no hay que conseguir que otra vez fluya el dinero, sino primero saber cuales han sido las causas.

Y las causas sólo pueden resumirse en una palabra:

CODICIA
Hemos llegado aquí por la codicia de unos pocos, que nos han adoctrinado para que seamos meros recursos a su disposición:
  • Para maximizar beneficios la producción de bienes se ha llevado a áreas donde la protección de los derechos del trabajador es inexistente.
  • Han hecho creer a toda la humanidad que si la economía es próspera, la humanidad entera progresa.
  • Han convertido un invento humano en el centro del sentido de las vidas de los seres humanos: el dinero.
  • El sector más improductivo que existe, el sector financiero, que es meramente especulativo, se ha convertido en el centro y destino de todas las decisiones políticas.
  • Nos han convencido de que no existe otra opción, que la de ser dirigidos por los políticos, que a su vez son dirigidos por ellos.
De esta forma se ha desencadenado una crisis mundial, que podemos definir como crisis humana, ya que no se ha hecho ningún esfuerzo por hacer una retrospectiva de las causas, sino que se ha aprovechado para, en lugar de solucionar la causa raíz, contaminar más el sistema.

Durante muchos años se ha ido fraguando la ideología que ahora tenemos como verdadera, y sin la cual nos es difícil pensar otra realidad, la ideología en la que el bienestar del ser humano se basa en el bienestar de la economía, y que hay que hacer los esfuerzos necesarios por conseguir el bienestar de la economía, aún sacrificando el bienestar humano, contradictorio, ¿no?

Además nos han hecho creer que los ciudadanos somos bestias que necesitamos ser controlados y guiados por seres más preparados que nosotros, y que sin esa guía y control todo sería un caos y nos comeríamos los unos a los otros.

Pero seamos realistas, no podemos prender fuego a la sociedad en la que vivimos y comenzar desde cero en un mundo utópico, ya que estamos demasiado bien adoctrinados, y no somos capaces de imaginar otra realidad.

Pero podemos ir dando pasos, dentro de este sistema, ir modificándolo para que sea más humano, para que se deje de lado el econocentrismo y pasemos al homocentrismo, es decir, que el dinero deje de ser el centro y objetivo de toda actividad del hombre para convertirse el propio hombre en sí.

Aún así es imposible ahora un cambio tan radical, así que hay que plantearse metas viables, a medio plazo, de momento para, dentro del econocentrismo, poder ganar cierta independencia contra los agentes económicos, y para eso, lo primero que hay que hacer es salir de esta crisis en la que nos han sumergido.

Democracia, el Gobierno del Pueblo

Nos hacen creer que porque cada cuatro años meter un papel en una caja, decidiendo el próximo Dictador que controlará nuestras vidas, vivimos dentro de una Democracia y que gobernamos nuestros destinos.

Y todos sabemos que esto no es así, pero si eres de izquierdas votarás al PSOE por que no gane la derechona, y si eres de derechas, votarás al PP porque no ganen los rojos progres. Como en el fútbol, si eres del Real Madrid, lo serás hasta la muerte y si eres del F.C. Barcelona lo serás hasta la muerte, y serás feliz tan sólo con que el otro pierda.

Y creemos que esto no puede cambiar, y votaremos a nuestro partido aunque haga mal las cosas, aunque nos robe, aunque no cumpla sus promesas electorales, aunque no defienda nuestros intereses, aunque vaya contra nosotros en favor de los intereses económicos de las grandes empresas (porque las pequeñas empresas se la sudan, la verdad).

¿Y cómo podemos comenzar a dar los pasos para conseguir una verdadera democracia?

Muy fácil. Creando un Cuarto Poder, el Poder Ciudadano (o como quiera llamarse).

Si, ya es muy fácil decirlo, pero… ¿cómo debe ser el Poder Ciudadano?
  • Impersonalidad: el Poder Ciudadano deberá ser un poder impersonal, sin líderes y sin representantes, ya que todo líder acapara poder, y el poder desvía la atención sobre el interés general para concentrarlo en el interés particular del ‘líder’ y de sus amiguetes y palmeros.
  • Universalidad: cada ciudadano tendrá un voto, con el cual podrá votar todas y cada una de las leyes que le afecten, directa o indirectamente. ¿Y cómo conseguir esto? Muy fácil, gracias a la tecnología. Todos los españoles tenemos a nuestra disposición el DNIe, con un certificado digital que asegura el reconocimiento de nuestra identidad. Se puede decir ‘a lo mejor no es seguro’, soy consultor informático  y os aseguro que es lo más seguro del mundo, y por ello te permiten hacer cosas tan delicadas como la declaración de la Renta o entrar en tu cuenta corriente con el DNIe.
  • Derecho a voto de leyes: si un ciudadano, o un grupo de ciudadanos cree necesario modificar, crear o derogar una ley, deberá recopilar los apoyos necesarios, como en la recogida de firmas, pero mediante el DNIe. Una vez recopilados los apoyos necesarios, pongamos, por ejemplo, un millón de firmas por DNIe, se deberá realizar una campaña informativa, en la que los interesados, tanto a favor como en contra, deberán publicar sus alegaciones, y tras la campaña todo el conjunto de los ciudadanos afectados votarán por internet. Y si todo el conjunto de ciudadanos se equivoca, que sea una equivocación de los ciudadanos, porque ya no somos borregos de un rebaño que hay que pastorear.
Simplemente con estas tres premisas, teniendo como base una tecnología existente desde hace años, el DNIe, se conseguiría una verdadera democracia, y devolver el poder al Pueblo.

De esta forma el poder Ejecutivo, es decir, el gobierno, sería un mero gestor administrativo y burocrático, ya que en este derecho a voto del Poder Ciudadano estaría incluido el poder de destitución de todo aquel político que no haga bien su trabajo.

Una consecuencia de la creación del Poder Ciudadano con estas premisas es que el Gobierno pasaría a convertirse ya no en partidario, sino en personal.

Me explico, no necesitamos a los partidos políticos, necesitamos gestores, pero gestores personales que trabajen para nosotros, no que venga Fulanito con toda su corte a gobernarnos, sino que el Gobierno sea un mero organismo de gestión, con sus trabajadores, y si uno de esos trabajadores no lo está haciendo bien, y los ciudadanos lo ven así, a la calle (o a la cárcel si la ha liado muy gorda) y se pone otro que sea más capaz.

De esta forma el estar en el gobierno ya no creo que sea tan atractivo por el poder, sino que tendremos los mejores gestores, que estarán allí por el trabajo que desempeñarán, no por los contactos y amiguetes que tengan, y de verdad se interesarán por nuestro beneficio, ya que si no es así, se irán a la calle y podremos otro gestor más capacitado.

Este es un plan difícil pero viable, difícil porque los políticos no soltarán de forma pacífica el poder que han acumulado y amasado a lo largo de los años, y sólo existe una forma de presionar a los políticos para que suelten el poder, y es que éste ya no sea cómodo.

Y ahora diréis, ‘ya, si, muy bonito todo, pero… cómo se puede conseguir? ellos tienen la sartén por el mango…’, hay dos opciones:

Insumisión Tributaria

¿Qué quieren los políticos de nosotros?

Nuestro dinero.

¿Y cómo hacerles daño? No dándoselo. Mediante la Insumisión Tributaria.

Y esto es lo difícil, conseguir que un país tan bien adoctrinado como en el que vivimos todo el mundo deje de pagar impuestos, el gobierno llegue a la bancarrota y conseguir negociar la creación del Poder Ciudadano.

Revolución

Mediante una Revolución. Sinceramente, veo esta opción la más viable, y no exenta de peligros, ya que una revolución conlleva violencia, por todos los bandos. Y para que una Revolución triunfe es necesaria una hoja de ruta extremadamente precisa para que no se arrimen oportunistas que desvirtúen su significado y objetivo.

¿Qué ocurrió con el 15M? Fue algo digno de vivir, y puedo decir orgulloso que estuve allí en su nacimiento, pero terminó derivando en un grupo de gente cabreada con el sistema, que quería cambiar algo, pero no sabía cómo y el qué. De esta forma muchos oportunistas se arrimaron y se apuntaron el tanto, y pudieron dirigir y diluir el espíritu que tuvo en un principio, que ahora se ha convertido en una triste sombra de lo que era, que organiza asambleas por los pueblos, como quien vende colchones con una furgoneta.

Continuará…

En el siguiente post haré la segunda parte de cómo creo yo que se podría arreglar todo esto, con soluciones económicas para dejar de ser el país ‘bueno para nada’ en el que nos hemos convertido, y para que por fin, haya trabajo…

Gracias por vuestro tiempo.

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios, la verdad es que llevo muchos años viendo cómo nos roban y por lo menos quiero compartir mis pensamientos...

      Eliminar
  2. Esperamos pacientemente por las soluciones. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo post será sobre las soluciones (a mi parecer) económicas, y de cómo salir del pozo en el que estamos, donde nos han conducido los bancos con el beneplácito de los políticos. Espero tenerlo para la semana que viene. Gracias.

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir este blog y por fin alguien con sentido común. Me encanta, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos, lo que me doy cuenta es que los ciudadanos estamos ya demasiado bien adoctrinados, y no conseguimos ver más allá, y pensamos que las cosas son como son y que no pueden cambiar.
      A lo largo de mi vida he visto cómo las cosas 'inamovibles' cambiaban, como la caída de la URSS, el levantamiento del Islam, etc. Y es que estamos en la obligación de hacer lo posible por cambiar todo esto, conseguir una verdadera democracia, no ya para nosotros, sino para nuestros hijos. Porque si no hacemos nada ellos serán la primera generación que viva peor que sus padres.
      Porque estamos a las puestas de ese futuro sombrío que aparece en las películas de ciencia ficción, dominado por las 'megacorporaciones', es decir, los bancos.
      Muchas gracias por tu tiempo y ánimos.

      Eliminar
  4. Más claro agua, lo explicas muy bien. Ahora aver si con tú trabajo puedo convencer a un par de gañanes que aún me justifican lo indecible. Lo que más les dolería seria la rebeldia fiscal, yo este año lo estoy intentando, pero vamos lo llevo claro, saben donde tengo todo mi dinero y todos los movimientos de este.

    ResponderEliminar
  5. me parece bien tu idea. Pero hay cosas q no se pueden hacer asi, Sin un lider es imposible acer realidad nada, un lider acapara poder pero un ciudadano o varios ciudadanos q angan posible una idea comun. como liberarnos de esta escoria llamada politicos el pueblo si que puede gobernan un partido del pueblo y para el pueblo y q no se te olvide nunca que siempre un dirigente de izquierdas por ruin y rastrero que sea siempre sera mejor que uno de derechas. Viva la revolucion

    ResponderEliminar
  6. Seguramente tus análisis son correctos.Lo que sucede es que esta crisis originada en USA en el 2008,ha sido planificada en Harvard y en Columbia.¿Recuerdas a GLENN HUBBARD? ¿Has visto el film INSIDE JOB? El primer país donde se experimentaron las recetas del neo-liberalismo fué Argentina,en base a planes diseñados por el Ministro de Economía Domingo Cavallo,casualmente egresado de Harvard.La gente que tenia depositados dólares en bancos oficiales y particulares LO PERDIO TODO.Huyeron con los dólares rumbo a Chile en camiones blindados. No se trataba de una deuda pública, sino de dinero de particulares.Mira hasta donde han llegado,que han hecho caer las finanzas de USA y los banqueros americanos engancharon a los europeos con los llamados fondos basura.De no creer!¿Crees tu que todo esta ha sucedido por casualidad? La casualidad no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión y tu tiempo, en mi opinión esta crisis ha sido provocada por el Neoliberalismo de casino que se ha impuesto. Según la teoría del Neoliberalismo los mercados se autoregulan solos, pero esta premisa no es completamente cierta, existe una especie de 'autoegulación', pero basadas en fases de auge y crisis, pero socialmente el Neoliberalismo lleva a cabo una macabra selección natural, donde los que estan en la cima de la pirámide sortearán todas las crisis, ya que dominan el sistema y pueden extraer recursos de los de la base de la pirámide, y los de abajo estarán peor y serán más numerosos con cada fase de decadencia. No creo que haya sido una estrategia pensada, sino una implementación de un modelo económico, y que no se quiere cambiar, porque quienes toman las decisiones forman parte de esa minoría en la cima de la pirámide. A los políticos no les interesa cambiar el modelo económico, ya que perderian el poder que tienen y su inmunidad de actuación.
      Toda la maquinaria del Neoliberalismo sigue en funcionamiento aplastando los sectores productivos por el simple y mero hecho de la producción de beneficios, que no de productos. La economía orientada al dinero, por y para el dinero. ¿producción de bienes? ¿para qué? Ya están para eso los países con mano de obra barata.
      En resumen: el neoliberalismo autoregula los mercados, con épocas de explendor y crisis, pero basándose en la centralización de poder en una (ejem) 'élite' plutócrata, que con cada crisis se aleja y aisla más de los ciudadanos, quee somos quienes sofrimos las consecuencias, porque en el Neoliberalismo somos RECURSOS a explotar.
      Un saludo y gracias por tu tiempo :)

      Eliminar
  7. Me gusta tu post, muchos somos ya los que pensamos como tu y ahora parece ser que una posible solución es la de apuntarse o votar al partido X, que somos todos. http://partidodelfuturo.net/
    Leelo y si estas de acuerdo, difundelo todo lo que puedas como hago yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, sigo las noticias de ese partido desde su (muy) reciente creación, espero que se convierta en voz y voto de los ciudadanos. Ya he intentado contactar con ellos para propuestas e informarme más, de cómo puedo ayudar a llevar a cabo tal proyecto.
      Por supuesto, y si no se tuercen, tienen mi voto en las próximas elecciones, eso sí, de momento tienen poca actividad, espero que esto cambie, porque si no la gente perderá el interés.
      Un saludo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar