viernes, 13 de abril de 2012

El cáncer de la Deuda Pública. Y de cómo nos gobiernan los bancos.


Al principio de la crisis parecía lógico que los bancos cortasen el grifo de créditos, ya que habían hecho muchas inversiones arriesgadas y tenían que recuperarse. Más tarde, dentro de lo que cabe, también parecía lógico, ya que tenían que ‘recapitalizar’ para ser competentes, es decir, coger dinero.

Pero vamos a ver, hemos pasado unos cuantos años desde el comienzo de la crisis, y vamos de mal en peor, y básicamente la culpa es que los bancos siguen sin dar créditos, ya que sin créditos no se crean nuevas empresas y no se mantienen las que hay, a no ser que sean muy solventes.

Hasta aquí todo parece muy claro, pero los bancos se supone que no dan créditos porque ellos también están en crisis, y necesitan ese dinero para ellos mismos, ¿no? Nada más alejado de la realidad.

El negocio de los bancos en mover el dinero, especular con él para generar beneficios, básicamente todo se reduce a prestarlo y cobrar un interés por ello, pero si los bancos no conceden créditos, entonces no tienen negocio, y si no tienen negocio, no generan beneficios, y si no generan beneficios, quiebran, ¿no?

Pues aún no hemos visto a ningún banco quebrar, podremos llegar a pensar que es gracias a nuestro dinero, que nuestros políticos les han regalado a manos llenas, pero esto no es para nada cierto. Pero entonces, ¿de qué viven los bancos ahora? Porque, que nosotros sepamos, siguen dando beneficios, los 2 millones de euros anuales que cobrar algunos de sus peces gordos no se pagan sin que los bancos saquen algún tipo de beneficio.

Entonces vamos a analizar dónde se movía el dinero antes y dónde se está moviendo ahora. Porque seguro que ahí están los bancos, y seguro que ya sabéis a qué me refiero, pero vamos a darle un poco más de emoción.

Antes de esta crisis el juego preferido de los bancos y grandes fortunas era La Bolsa, un juego diseñado por ellos, donde, en principio se compraban participaciones en capital de empresas, y las empresas, como contraprestación a la inversión, anualmente las empresas repartían una parte de los beneficios a los que habían comprado participaciones. Esto se llama dividendos.

Pero el invertir y esperar dividendos era una forma muy lenta para hacer dinero, por lo que comenzaron a ‘cambiar cromos’. Se inventaron un juego basándose en las reglas de oro del mercado, La Ley de la Oferta y la Demanda, si se demanda mucho un bien, crece el valor de éste.

Y así, si se demandaban mucho las acciones de la empresa ‘X’, crecía el precio de éstas, y se suponía que la empresa ‘X’ iba bien. Pero que la empresa ‘X’ fuese bien podía ser mentira. Y por eso pasó el Crash del 29.

En la época de bonanza anterior a la crisis los bancos descubrieron que no sólo podían especular con las empresas, sino que podían hacerlo con las personas, financiando sus proyectos y que éstas pagasen con su trabajo.

Y como los intereses de los préstamos e hipotecas proporcionaban beneficios a largo plazo, crearon también un mercado, como el de las acciones, para estos préstamos, llamado ‘Derivados’, de esta forma se vendían y compraban derechos de cobro sobre los individuos.

Hasta que todo petó.

Y todos pensamos que los bancos ahora están juntando dinerito porque todo está muy negro y todo está muy mal para andar dejando dinero a la gente.

Pues no es así.

Han descubierto otro juego, mejor aún, más rentable y con menos riesgo.

El verdadero negocio

Los bancos han descubierto un nuevo mercado mucho más jugoso y seguro que La Bolsa y que los créditos a personas: la deuda pública.

Si un país, como por ejemplo, España, está en este mismo momento (a día 13/04/2012) ofreciendo Obligaciones del Estado a 10 años a un tipo de interés del 5,36%, para un banco, ¿qué creéis que va a ser más interesante? ¿tener que buscarse la vida para hacer un montón de hipotecas para colocar millones de euros a un tipo de interés de 4% a 40 años o colocar millones de euros de una tacada en Obligaciones del Estado al 5,36% y de seguro cobro?

Pues si yo soy un banco lo tendría muy claro, en lugar de invertir en empresas que produzcan algo, o personas que consuman algo, prefiero invertir en gobiernos, que además me van a ‘regalar’ el dinero por otro lado.

Lo curioso es que la Deuda Pública se paga con el trabajo futuro de los ciudadanos, por lo que es un cáncer que se va arrastrando año tras año. Y mientras este cáncer no se extirpe, los ciudadanos vamos a ir acarreando sobre nuestras sufridas espaldas una carga más y más pesada.

Para que os hagáis una idea, en estos momentos, el volumen total de deuda pública para España es de más de 900.000 millones de euros. Es casi el 80% del Producto Interior Bruto, es decir, para pagar la deuda que nuestros políticos han malgastado deberíamos de trabajar todos los españoles casi un año entero para los especuladores, es decir, para los bancos. Y ese año a vivir de rebuscar en la basura.

Esa deuda es tan monstruosa que actualmente el 16% de lo recaudado va destinado a pagar los intereses. Y lo malo es que nuestros políticos parece ser que no se dan cuenta de una regla muy simple, que es: para bajar el volumen de una deuda no hay que endeudarse más. Es como jugar a las tragaperras con dinero que no es tuyo.

Todos los días vemos en los medios de comunicación que si ‘los mercados'’ no confían en España, que si sube la prima de riesgo, que si intervención por aquí, que si bancarrota por allá. Pero, ¿quiénes son ‘los mercados’? Los mercados son los especuladores. Y ¿quienes son los especuladores? Los bancos.

Y por supuesto a los bancos no les interesa que un país se declare en bancarrota, ya que arrastraría detrás el total del sistema bancario, porque ese país dejaría de pagar a sus acreedores, los bancos, y estos perderían las monstruosas cantidades de dinero ‘invertido’ en ese país.

Y por eso, cuando un país corre peligro de sufrir una bancarrota, se echan todos encima para ayudar a que no caiga, pero no por filantropismo, sino por interés propio.

La increíble historia de los infames Don Polítiquez y Don Usúrez

Por ejemplo, imaginaros que existe una persona, Don Polítiquez de la Jeta, con mujer y 4 hijos, que es un poco manirroto, vamos, que se lo gasta todo en cañas, sin invertir una mi#%da en su futuro, este tío cobra 1.000 euros mensuales, y pide prestados 800 euros a Don Usúrez, a un tipo de interés del 20% mensual. Con una promesa de pago en un año.

Cada mes tiene que pagar 160 euros a Don Usúrez, quedando el resto para sus gastos y demás, pero sin amortizar ni un euro de la deuda. Es más, cada mes pide a Don Usúrez que si 10 eurillos por aquí, que si 5 eurillos por acá, aumentando poco a poco la deuda.

Además, de vez en cuando pide, por ejemplo, 200 euros prestados al 22% de interés, con promesa de devolución a un año, los cuales devuelve inmediatamente a Don Usúrez, diciendo ‘descuéntame esto de los 800 que te debo’. Esto es ‘refinanciación de la deuda’.

Pero llega un día que Don Polítiquez de la Jeta, por su mala cabeza, incompetencia, y por la nueva ley laboral, le rebajan el sueldo de 1.000 euros a 500 euros, y, ostras, si paga la deuda que tiene con Don Usúrez el pobre desgraciado y su familia se quedan sin comer.

Entonces Don Usúrez se ve en la situación de que le ha prestado más de 800 euros, y cuando llegue el momento del pago igual Don Polítiquez no le puede pagar. Y a lo mejor pierde todo tu dinero.

¿Qué puede hacer Don Usúrez?

Pues le dice que no se preocupe, que le hace otro préstamo por lo que debe, más los intereses, a un interés más bajo, por ejemplo, al 10%, pero con condiciones. Sus 4 hijos deben dejar de ir al colegio para ponerse a trabajar repartiendo propaganda, además si enferman debe intentar no gastar medicinas en la medida de lo posible y que sigan trabajando, aún con fiebre, ya que si no trabajan, no producen, y si no producen, no pagan la deuda de su padre. Y que en lugar de darles de comer lentejas, carne y una dieta mediterránea a partir de ahora comerán arroz con atún del Mercadona, que es más barato.

Pero además, Don Usúrez le dice que él no se preocupe, que sus hijos pasarán penurias, pero como quiere llevarse bien con Don Polítiquez de la Jeta, puede seguir llevando la vida que lleva, controlándose con no derrochar, pero pudiendo conducir su BMW y vestir trajes Armani.

Ahora estarás pensando, ‘osti, hay que ser hijo de una hiena para ser tan hijo##ta’

Pues los bancos lo son.

Y además, tomando el ejemplo anterior, son capaces de pedir a Don Polítiquez 200 euros gratis para ‘invertirlo’ en otro manirroto, sabiendo que los 4 hijos de Don Polítiquez no comerán en dos días si les quita esos 200 euros. Pero Don Polítiquez se los dará, 200 euros a fondo perdido, y vamos, lo que haga falta, que para eso trabajan sus hijos por él.

Viendo todo esto, a Don Polítiquez habría que quitarle la custodia de sus 4 hijos y meterlo en la cárcel.

Y a Don Usúrez procesarlo por crímenes contra la humanidad como mínimo.

Conclusión

Muchas veces oímos por la televisión o leemos en la prensa ‘los mercados tal’ o ‘los mercados cual’, ya sabemos a quién se están refiriendo, los mercados con los especuladores, y los especuladores son los bancos, cuyo interés no es invertir en un país, o en una empresa, sino hacer dinero, no hacer que ese país mejore con esa ‘inversión’, sino que su dinero se vea multiplicado.

Lo vemos todos los días, que mientras por un lado desahucian familias, condenándolas a una deuda de por vida y a vivir en la calle o mendigando a familiares, se jactan en anuncios de sus ‘obras sociales’ y ‘becas de estudio’, lo cual simplemente hacen porque les desgrava.

Y si ven que ese país puede quebrar, y ellos pueden perder dinero, harán lo posible por que esto no ocurra, aunque sea esclavizando a sus ciudadanos, aunque sea matando de hambre a sus ciudadanos. Estrujarán a los ciudadanos lo que sea necesario, porque el objetivo y el único fin del negocio de los bancos es el dinero en sí. Acumular dinero, generar dinero y amasar dinero.

Y ahora, ¿qué nos espera?

Pues si seguimos todos consintiendo, si no nos rebelamos y ponemos esto en orden, la deuda que nuestros políticos generan irá en aumento, y los ciudadanos estaremos constantemente intervenidos, bajo las órdenes de los bancos, que serán los verdaderos dueños del país.

Porque, por mucho que nos pese, en este mismo momento ya estamos intervenidos, porque los políticos desde hace mucho tiempo ya no hacen leyes para que los ciudadanos vivan mejor, sino para que a los especuladores no les falte su dinero.

O sea, nos espera un futuro muy negro si no reaccionamos, y por supuesto, el ‘estado de bienestar’ tenderá a desaparecer, ya que los bancos tienen intereses en que esto ocurra, ya que los bancos poseen como una parte de su negocio las compañías aseguradoras, y es que ya han comenzado a aparecer productos como ‘Seguro de Desempleo’, como complemento a los ‘Seguros de Salud’ y ‘Planes de Pensiones’. Qué curioso, justo eso es lo que llamamos el ‘Estado de Bienestar’, pero que en lugar de darlo el Estado, lo proporcionarían los bancos, tras previo paso por caja, claro, y probablemente con muchas más trabas cuando tengamos que hacer uso de él.

Por ello, debemos acabar con el cáncer de la Deuda Pública, porque es la forma en la que los bancos están comenzando a gobernar los países, pero no acabaremos con este cáncer hasta que los ciudadanos no tomemos las riendas de nuestro destino, porque los políticos no están de nuestro lado, están del lado de los especuladores, es decir, de los bancos.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

7 comentarios:

  1. Esté comenzando a surgir lo de la "banca ética", sin dar nombres, pero comenzar a tomar conciencia de lo que ocurre cuando ingresamos nuestra nómina en un banco es básico para poder cambiar todo esto. A saber si lo invierten en petroleras, armas, etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos David, ya se han visto noticias de cómo la nueva 'banca cívica' actua de forma marrullera y ruin para arruinar familias y ellos seguir haciendo negocio. Banca y ética en la misma frase es como poner político y honrado o poner veneno y saludable en la misma frase.
      Muchas gracias por tu tiempo :)

      Eliminar
  2. me ha gustado mucho tu texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu tiempo y por tu comentario, esto me da ánimo para seguir volcando mis pensamientos y quebraderos de cabeza, necesitamos cambiar esto. Por nuestros hijos.

      Eliminar
  3. He llegado aqui por casualidad y me quedo asombrado con lo bien que escribe el autor de este blog.
    Espero que tenga exito y el numero de lectores aumente (ahora hay uno más)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, aunque sólo son mis opiniones espero que sirva para quitarnos el velo que nos han puesto en los ojos y poder ver la situación con objetividad, ya que para poder arreglar el sistema, primero debemos saber qué es lo que falla, y que la gente comience a ser crítica, que los ciudadanos pensemos por nosotros mismos, porque creo que los ciudadanos ya somos mayores para gobernarnos por nosotros mismos, poder cometer nuestros propios errores, y dejar de ser rebaño.
      Muchas gracias por tu tiempo y ánimos.

      Eliminar
  4. Hola, he descubierto tu blog x los comentarios en la web de el país.
    Muy bueno, td funciona así. Otro claro ejemplo de como funciona todo es la película Wall Street, la primera x supuesto.
    Te leo
    Miki, saludos

    ResponderEliminar