miércoles, 28 de noviembre de 2012

Primero echemos cuentas. Luego “ajustaremos cuentas”.

Cada semana podemos comprobar en los medios de comunicación cómo se habla ligeramente de cifras mareantes de dinero, cientos y miles de millones de euros que se usan para regalar a determinadas empresas, para gastar en proyectos absurdos, o simplemente, para caprichos de nuestra casta política. Lo vemos pero no nos hacemos una idea de qué supone todo este dinero, pues bien, vamos a hacer un pequeño ejercicio simplificándolo todo para que quepa un poco dentro de nuestras mentes.

Para poder hacer los cálculos y que todo nos cuadre en nuestras cabezas primero tenemos que simplificar en unos cuantos supuestos, que aunque no sean ciertos, nos ayudará a ver todo de forma más clara. El principal de estos supuestos es que todos los españoles, sin distinción de edad, pagan impuestos, desde los bebés hasta los ancianos, dentro de lo que cabe no está tan desencaminado ya que todos los españoles consumimos, y con ello se generan impuestos indirectos. Otro de los supuestos es que la recaudación se refiere a personas físicas, que no es incierto, ya que aunque los impuestos los puedan generar empresas, son derivados de la actividad de sus empleados, que son personas físicas. Pues teniendo en cuenta estos dos supuestos comenzamos con los cálculos.

Total impuestos 2011 160.000 millones de euros
Población española 47 millones de habitantes
Total impuestos/ Población española 3.404 euros de impuestos por español

Hasta aquí todo claro, ¿no? Siguiendo los supuestos anteriormente mencionados cada español paga 3.404 euros al año en impuestos, a lo mejor os parece poco, pero dense cuenta de que si tienen dos hijos a su cargo, ya no son 3.404, sino 10.212 euros (de media, claro). Redondeemos esta cifra a 3.400 euros y sigamos con nuestros cálculos.

Ahora vamos a comparar esta cifra con las cifras que vemos en los periódicos y telediarios.

Estafa Cantidad estafada Nº de ciudadanos a estafar
Ayudas al Banco de Valencia 5.500 millones de euros 1.323.529 ciudadanos
Ayudas a FBA-Bankia 18.000 millones de euros 5.294.117 ciudadanos
Ayudas a Catalunya Banc 9.000 millones de euros 2.647.058 ciudadanos
Ayudas a Nova Caixa Galicia 5.500 millones de euros 1.617.647 ciudadanos
Fraude EREs andaluces 1.217 millones de euros 357.941 ciudadanos
Ayudas concesionarias autopistas 2011 80 millones de euros 23.529 ciudadanos
Renovación página web del Senado 500.000 euros 147 ciudadanos
Enviar militares a Lourdes 12.331 euros 3,6 ciudadanos

Así, de buenas a primeras, sólo los bancos se llevan (de momento) 38.000 millones de euros, es decir, los tributos quitados a 11.176.470 de ciudadanos, o lo que es lo mismo, los impuestos de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha directo, directito y regaladito para el disfrute de los banqueros. Y aún tienen pelotas a eliminarnos servicios sanitarios, educativos y de justicia, que son imprescindibles y de primera necesidad para nosotros, los ciudadanos.

Bueno, ¿que?, ¿cambiamos las pancartas por antorchas?

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

10 comentarios:

  1. http://www.infodefensa.com/?documento=directiva-de-defensa-nacional-2012

    Léelo. Hay bastante material para reflexionar. Especialmente la página 6. A ver que te inspira a tí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante documento, con algunas proposiciones un tanto inquietantes. Espero que no lleguen a usar el ejército contra los ciudadanos, aunque ya usan a las fuerzas de seguridad contra nosotros...
      Un saludo y gracias por su tiempo.

      Eliminar
    2. Leyendo el último párrafo de la página seis creo que el señor anónimo se refiere a los ciudadanos actuando contra la clase "dirigente".

      Eliminar
  2. Y aún así, hay quien no entiende por qué los catalanes se quieren ir de este país...

    ResponderEliminar
  3. Ojalá las cosas fuesen tan sencillas. Pero esto es pura demagogia y mezclar las churras con las merinas.

    Los banqueros, generalizando, han sido unos negligentes y unos chorizos. Pero decir que 38000 millones vayan directamente al bolsillo y para el disfrute de los banqueros es demagogia pura.

    A mí que me digas que quien haya gastado medio kilo en la página web del senado ha tongado a 147 ciudadanos es una paja mental que no me dice nada (Ha tongado a 47 millones, joder). De hecho lo contrario de lo que pretendes. Porque 147, un 0.0003%, dentro de lo malo, no me parece tan horrible. Pero medio kilito por la web del senado me parece indecente.

    Y si los recortes se debiesen a que algunos han estado trincando a dos manos sería genial, porque eso se arreglaba fácil, aunque fuese tirando de guillotina. Pero el problema es que, a parte de los trincadores profesionales cuyo lugar está a la sombra, el sistema no da de si. Queremos más de lo que nos podemos permitir, y eso es un hecho.

    Revolución, sí. Pero a todos los niveles. Como sociedad todos tenemos responsabilidad. Que yo no quiero ser gobernada por el cerdo Napoleón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Sinceramente, no es demagogia, si un político no se pone ni colorado en gastarse en una cena el dinero de mis impuestos en un año, ese dinero que a mí tanto me cuesta ganar, la verdad, me jo*e, y mucho, porque para ellos es 'dinero fácil', dinero que está ahí para su libre disposición, sin tener que dar ningún tipo de explicación a nadie. ¿500.000 euros para una página web de un órgano inútil? Como si son 3000 para confeti. Es dinero que he ganado yo y exij un respeto en su uso, porque malgastar el dinero público es insultar y despreciar a los ciudadanos, y ellos lo hacen día tras día.
      ¿Y dinero a los banqueros, a sus bolsillos? ¿Demagogia? ellos son los que crearon esta crisis, y ellos son los que la mantienen, ¿porqué? porque hemos pasado de un modelo económico productivo, donde se producen bienes y servicios, a uno especulativo, donde se juega con recursos para sacar el mayor beneficio, el beneficio como fín en si mismo, sin producir progreso ni bienestar humano, sino todo lo contrario. Y me j*de que den un solo euro de mi trabajo y del de mis hijos (porque mis hijos seguirán pagando esta pella) a entidades privadas que intentarán sacarme hasta los riñones si les dejan, y todo porque los consejerros delegados sigan cobrando sus millonarios sueldos.

      Como usted dice todos tenemos responsabilidades, y estoy seguro que los ciudadanos que no han tomado decisiones responsables lo están sufriendo, y multiplicado por 100, pero es que las responsabilidades no se han asomado por las grandes esferas, los poderosos, ni lo harán, ya que con la complicidad de sus secuaces políticos, se ha trasladado la responsabilidad contra los ciudadanos.

      Pero todo tiene un límite, y todas las injusticias que vemos día tras día en medios de comunicación mellan poco a poco a la población, y en la calle veo que se está generando un odio visceral hacia la clase política, y llegará el momento que este odio ya no va a poder ser parado con mentiras, ni con antidisturbios.

      Un saludo y gracias por su tiempo y opinión, me encantaría conocer más concretamente su punto de vista.

      Eliminar
    2. Me parece un punto de vista muy acertado de la realidad. Desde luego la opinión de la clase politica española es bastante deprimente, aunque siempre hay personas honradas en política. Lo que deberian hacer ciertas señorias es dimitir su puesto, pero ante este panorama estan creando en la ciudadanía una bomba de relojería que en algun momento deberia explotar. Creo que se debería crear una revolucion ciudadana con un grupo de rebeldes a esta estafa democratica que hay hoy en día. ¿Quien se apunta?

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu opinión y tu tiempo, la dimisión no es suficiente, porque está demostrado que cuando dimiten otro cargo les está esperando, si no es un cargo público lo es en una empresa privada privatizada, por lo que la pena debería ser el juicio por traición y la cárcel. Por supuesto expropiación de todos los bienes familiares, que han sido ganados ilícitamente.
      Existen diferentes propuestas ya de revolución ciudadana, 15M, DRY, Partido del Futuro... Pero la verdad, creo que los políticos nos están arrinconando a una sola salida y solución: tomar por la fuerza el poder que nos han robado y que en día les confiamos.
      Una especie de Revolución Francesa, o Rusa, pero hay que tener las cosas muy claras para que no quede contaminada, porque habrá muchos que intentarán subirse al carro para dirigirlo según sus intereses.
      Un saludo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  4. Estimado amigo; no confundamos a los ciudadanos incautos, los bancos no han recibido un centimo de ayuda. Ha sido de las cajas de ahorro, de donde políticos, sindicatos de empresarios y de trabajadores, asi como otros arrimados han conseguido que desaparezcan presuntamente, casi 100.000.000.000€ de esas cajas, y todo amprado por la ley de cajas de 1985, promulgada por el PSOE, al efecto de trajinarselas.

    ResponderEliminar